domingo, 27 de mayo de 2012

Como pintar una unidad de esqueletos en un sencillo paso


Todos los no muertos, tenemos o hemos tenido esos esqueletos de plástico que eran de color crema y que tampoco tenían demasiado detalle, pues bueno aprovechando este color base y la técnica del betuneado, vamos a pintarlos todos rápidamente y sin sudar tinta.

Materiales: Pinturas (variedad), Betún Judaico o de Judea, barniz mate en grandes cantidades (recomiendo marca Titan), aguarrás genérico (muy poco), un pincel grande y un recipiente para mezclar.

Paso 1: Preparar la unidad.

Mis esqueletos tenían alguna pieza de color gris, pero bueno, simplemente le di un poco de Hueso deslucido (el que más se me pareció al color del plástico) a las partes que no estaban de ese color.


Paso 2: armas y armaduras.

Lo siguiente fue pintar las armas y armaduras.
Para usar el betún es mejor usar colores claros, pues éste los oscurece mucho, a no ser que uses una proporción de barniz muy grande, suelen quedar bastante más oscuros ¡pero ésta es la gracia de usar el betún!

Las armas y armaduras las pinté de Cota de Malla, aunque podría haber usado Plateado Mithril, esto sin imprimación ni nada, directamente sobre el plástico. El barniz mate protegerá la miniatura posteriormente. Para los mangos de las armas haremos lo mismo, yo usé marrón bestial, que me pareció bastante clarito, pero hay muchísimos que quedan igual de bien.


Paso 3: El betún.

El betuneado es una técnica que realmente no tiene ningún misterio, aparte de la práctica, cada uno se convierte en su propio maestro con el paso del tiempo.

Lo primero pon en un vaso un poco de aguarrás (cuidado con los vapores, úsalo en un lugar ventilado y no lo respires directamente) si quieres conservar tu pincel, porque el barniz que utilizo no es soluble en agua, y estropea los pinceles si se seca.

Coge tres o cuatro pinceladas de barniz y échalas en el recipiente que tengas para mezclar, luego coge unas gotitas de betún y mézclalo. En función de lo oscura que quieras la mezcla añade más betún o más barniz. Por lo general es mejor añadir más barniz para que no quede muy espesa la mezcla y no oscurezca demasiado las miniaturas. Por último añade una gotita de aguarrás para diluir un poco la mezcla y que se extienda bien.

Y por último: ¡A pintar! Con el pincel cubre toda la miniatura, intentando no dejar demasiada pintura en los recovecos y que quede bien extendida. Y a esperar a que se seque para hacerles las peanas.

Aquí dejo unas fotos de cómo quedó la unidad con las peanas decoradas y todo:






Bueno espero que os haya gustado y que os animéis rápidamente a pintar vuestras hordas de no muertos con esta técnica tan socorrida.


Un saludo. 


2 comentarios:

  1. El problema es con los esqueletos actuales :S
    con los antiguos simplemente genial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los actuales les das una capa de army painter color hueso previa y creo que deberia valer... jeje

      Eliminar