lunes, 21 de mayo de 2012

LA ÚLTIMA MARCHA DE LOS ANCESTRALES - Parte I -



Aun no tengo edad suficiente para que me de miedo usar la tan manida expresión “cuando yo era pequeñito…” Así pues voy a comenzar narrando la típica escena retro que en toda película viene justo después de que algún desaprensivo fan del Counter-strike lance un flashbang a la pantalla.


Recuerdo esas tardes en las que salía corriendo del colegio y esquivaba una marabunta de críos, para poder llegar rápido a casa de mi abuela y tomarme la merienda mientras veía la televisión. Algo impensable a día de hoy si no queremos que el niño (o niña no vaya a ser que se me eche encima la yihad feminista) se nos traumatice con el enésimo tic “ojosfueradesusorbitas” de la Esteban. Pero por aquel entonces los Power Rangers, VR troopers, Mcgyver… colmaban la programación de sobremesa de las principales cadenas, y yo tan feliz.


Echaban en La2 una serie que me encantaba. Se llamaba “Salto al infinito” y versaba sobre las aventuras un cuarteto conformado por un joven científico y su profesor de la universidad (Nuestro afamado paticorto John Rhys-Davies AKA Gimli) la chica enamorada con la que nunca se liaba y el típico negro cantante. Resulta que el joven había inventado en el garaje de su casa, un pequeño dispositivo que abría agujeros de gusano y como comprenderéis tenia unas ganas tremendas de probar como funcionaba su juguete (Por eso los americanos nos dan mil vueltas como emprendedores, no necesitan inversión en I+D, les vale con tener un garaje confortable y un par de alicates... a Bill Gates le sirvió) Como no podía ser de otra forma, algo fue mal y se produjo un accidente que les transportó a todos a una nueva dimensión... Escacharrándose el aparato en el proceso. Cada capitulo se sucedía en un universo paralelo al que viajaban en un intento de regresar a casa, y cada mundo era una variante posible de la realidad. En algún capítulo se tenían que enfrentar a unos EEUU bajo el influjo soviético porque habían perdido la guerra fría, en otro capitulo todos los hombres habían muerto en una epidemia que solo afectaba al cromosoma Y, además siempre se encontraban con sus alters ego.


Esa serie despertó en mi la curiosidad por imaginar que hubiera pasado si en el mundo real los acontecimientos azarosos que se han sucedido para configurar el mundo tal y como es ahora, no se hubieran desarrollado tal y como los conocemos ¿Y si…?

Seguro que Alex también se ha planteado estas teorías alguna vez. Por ejemplo ¿Y si la Grande y Felicísima Armada no hubiera sido contenida (porque realmente derrotada no pudo decirse que fuera) y las tropas de Alejandro Farnesio hubieran invadido la Gran Bretaña (nunca en la historia la posibilidad llego a ser tan real y los Ingleses a estar tan acojonados)? ¿Sería Gibraltar ahora español, se cebarían los norteamericanos a base de tortilla de patata y dispararían en la frontera a inmigrantes anglosajones, habríamos enviado a Oceanía a todos nuestros presos y corruptos… (Si así hubiera sido ahora tendría al menos el doble de su población actual)? Nunca lo sabremos.


¿Que tiene todo esto que ver con el universo del hobby? Os estaréis preguntando. Pues bien, en este artículo quería hacer una reflexión sobre uno de los puntales que nos hace disfrutar de este hobby, que no es otra que la imaginación y la fantasía. Además, intentare aportar datos trasfondisticos de interés sobre el universo de Warhammer y Warhammer 40k y desarrollare una teoría pseudocientífica, que pretende invitar a la reflexión, el comentario y la discusión.

¿Quién no se ha imaginado luchando alguna vez en un planeta alienígena, al lado de sus hermanos marines bajo un horizonte sanguinolento? ¿O permanecer de pie en las murallas de Middenheim con una hirviente horda de demonios y servidores de los poderes oscuros a tus pies? ¿Quién no se ha imaginado caminando por las ruinas de Tristán, recordando aquella primera vez en que dirigiéndose hacia la arcada de un monasterio infernal, se encontró un cuerpo sanguinolento que le comunicó esas primeras palabras que nunca pudo sacarse de la cabeza “Please, listen to me…”?

Como ya he comentado antes, la fantasía es uno de los pilares básicos que sustenta la iniciativa de sumergirte en este mundillo. El resto podrían ser, propiamente la diversión física de jugar y ocupar tu tiempo de ocio, y la interacción con el resto de personas que comparten similares aficiones e intereses.

Tener una imaginación activa nos da pie a motivarnos para jugar, elegir y crear nuestros ejércitos, personalizarlos, crear un trasfondo e identificarnos con él. Así nos sumergirnos en un hobby, que en contra de lo que pueda pensar la gran parte de masa social patria, no es un cónclave de frikis y bichos raros, que también, si no una afición que desarrolla muchas más facetas en apartados como habilidades sociales, motrices, cognitivas, que la mayoría de las que se pueden elegir en el amplio abanico que ofrece en la sociedad del bienestar y el consumo.



En si el trasfondo en que se desarrolla la ambientación del juego en su versión clásica, no es para nada original. Las razas y protagonistas son un conglomerado recogido de la mayor parte de los más conocidos libros de fantasía y la configuración en si del mundo, es una extrapolación de territorios y culturas que han habitado en nuestro planeta a lo largo de la historia de la tierra.


La historia de Warhammer fantasy y los inicios del trasfondo de Warhammer 40.000 están marcados por la aparición de una misteriosa raza de viajeros interestelares. Son notables por ser la primera forma de vida inteligente de la galaxia, así como la primera raza que cruzó el mar de estrellas. Se dice que tenían una sabiduría lenta, de sangre fría, y que estudiaron las estrellas hasta convertir la astrología y la astronomía en una ciencia arcana. Fue su entendimiento del universo lo que les permitió manipular las dimensiones alternativas, y se sabe que participaron en grandes obras de ingeniería psíquica. En algún punto indeterminado, crearon la Telaraña, para que sirviese de conducto por el que viajar a los mundos apartados sin tener que depender de las mareas de la Disformidad. Tan avanzada era su ciencia, que tenían la capacidad de cruzar grandes espacios de la galaxia con un solo paso, mediante los Portales de la Telaraña, y de este modo lograron extenderse por muchos otros sitios. Creían que toda la vida era útil, y se sabe que desencadenaron intencionadamente la aparición de nuevas especies, y que llevaron la vida a miles de mundos que reclamaron como propios. Según El Embaucador, los Ancestrales lucharon una vez contra la raza de los C'Tan, obteniendo la victoria. Como consecuencia, los C'Tan supervivientes huyeron para evitar la ira de los Ancestrales.

Al paso de los Ancestrales por el cosmos, una serie de razas más jóvenes y fieras fueron apareciendo, entre las que se encontraban los Necrontyr, quienes se esforzaban en colonizar otros mundos. Cuando conocieron a los Ancestrales, vieron que habían colonizado planetas con mucha más facilidad que ellos, y que tenían una longevidad inmensa muy parecida a la inmortalidad. Se sabe que los Necrontyr intentaron convencer a los Ancestrales de que les diesen el secreto de la vida eterna, pero estos se negaron. Esto animó un ardiente odio entre los Necrontyr, quienes sufrían a causa de sus enfermizos cuerpos afectados por su duro sol, y por las dificultades que hallaban al colonizar las estrellas. En esta época, el imperio Necrontyr sufría las Guerras de Secesión, y las distintas Dinastías luchaban entre sí. El consejo gobernante conocido como la Triarca creía que un enemigo externo unificaría a su especie, y su enemistad hacia los Ancestrales les llevó a declarar la guerra a esta antigua raza. La tentación del botín y de los secretos de la inmortalidad hicieron que los reinos separatistas se uniesen para librar un conflicto que se conoció como la Guerra en el Cielo. La envidia llevó a los Necrontyr a centrar su antigua civilización en el único objetivo de exterminar a los Ancestrales y a sus creaciones.

SI quereís conocer más sobre los inicios del trasfondo de Warhammer, tanto fantasy como 40.000 podeís acceder a esta wiki

http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/Ancestrales


Tras esta introducción al génesis del trasfondo del universo de Warhammer, voy a dejar abiertas dos preguntas que intentaré responder en la continuación de este artículo. Dado que existen 100.000 millones de galaxias en el universo y cada galaxia posee 1 billón de sistemas planetarios ¿Creéis que es posible que en algún lugar y en este momento, las fuerzas de un advenedizo Emperador estén combatiendo a la desesperada contra hordas ingentes de alienígenas bioformos? Y regresando a un plano más cercano ¿Podría haber sucedido que la azarosa intervención de la evolución terrestre nos hubiera llevado a que de verdad nuestro mundo fuera similar al viejo mundo “inventado” por los chicos de Nothingam?


No hay comentarios:

Publicar un comentario