miércoles, 10 de abril de 2013

TUTORIAL: PEANAS DE HIELO



Nota: este artículo es una traducción de un post de Warseer, puedes encontrar el original aquí.



Estas peanas están hechas para Warmachine pero pueden servir también para Warhammer. Sólo hay que usar una pieza fina de plástico en lugar de plancha de espuma de 65 mm de grosor  y ya está.

Parte 1: Preparando el trabajo.
Materiales que se necesitaran:
  •    Plancha de espuma de 65 mm de espesor.
  •   Peanas de plástico.
  •   Pintura crackle (enlace). (NdT: no he encontrado el producto en tiendas españolas, este es el link de Amazon  de UK).
  •      Cutter para plástico y cuchilla de modelismo o una dremmel.
  •      Lima y papel de lija.


Paso 1) Crear placas de hielo / esquirlas / piezas:
Para crear unas cuantas esquirlas extiende pintura crackle en un recipiente plano.
Dejar secar 24 horas y se fisurará en diferentes formas. Como ejemplo yo use la tapa del recipiente de césped artificial de Citadel. En retrospectiva me gustaría haber usado una capa más gruesa para tener unos trozos de hielo menos planos (todas las piezas que he pegado están hechas de esta manera). Si haces tus piezas de hielo planas puedes crear efectos muy interesantes superponiéndolas en capas como hice en mi peana.

Ejemplo de cómo queda: 

Paso 2) Coger una peana y agujerear el centro.
                2.1) Usar el cutter para quitar la mayor parte del interior de la peana.
                2.2) Usar la cuchilla de modelismo para que el corte sea más preciso.
                2.3) Limar el borde para que quede limpio.
                2.4) Con el papel de lija  dar la última pasada para obtener un borde más suave.
                                                            
Paso 3) Pegar la peana a una plancha de espuma de 65 mm de espesor (nótese que se podría usar una plancha fina de plástico en su lugar, se usó la plancha de espuma para poder ganar una buena profundidad en el paso 5).

Paso 4) Recortar la plancha de espuma para que encaje con la peana, esto quiere decir que la peana tendrá un pedestal de 65 mm, quería hacer carámbanos en mis peanas para marcar el arco frontal, si no quieres que la peana este alzada  65 mm usa la plancha fina de plástico en su lugar, la espuma hace que puedas hacer un hielo mas “profundo” ya que puedes cortar dentro de ella y darle forma. 

Parte 2: Fondo de las peanas

Materiales:
  •         Las bases que has preparado en la parte 1.
  •       Una pintura azul clarito o verde azulado.
  •        Una cuchilla.
  •       Tinta azul, tinta verde, y/o tinta purpura.
  •       Barniz brillante + micro glitter mix (o un buén médium metálico) yo usé “Fast glitter in the Pearl color “. (NdT: el glitter es un producto de cosmética para darle brillo a las uñas).
  •        Algo para poner dentro del hielo.


Paso 1) Pintar el interior de la plancha de espuma y la peana de un azul claro o azul intermedio.

Paso 2) Corta el interior con un cuchillo, haciendo profundas muescas, estas serán blancas al aparecer la espuma, ve en direcciones al azar para simular roturas. Tener cuidado de no atravesar la plancha de espuma.

Paso 3) Darle un lavado con tinta azul oscura, purpura oscuro o verde oscuro, yo realmente use una mezcla de verde y azul en una proporción 3: 2: 3 de azul, verde y agua. Dejar secar.

Paso 4) Pintar el interior con barniz brillante mezclado con el micro glitter mix (o el médium metálico).

Paso 5) dejar secar 24 horas.

Paso 6) Echar lo que quieras dentro de tu hielo, yo use piezas viejas de reloj… partes de cuerpos de jacks, cualquier cosa queda bien. 

Parte 3: Construyendo el hielo.

Materiales:
  •       Efecto agua realista de Woodland Scenics.
  •       Pintura crackle.
  •        Piezas de hielo obtenidas en la parte 1.
  •       Pintura negra.

Paso 1) Añadir efecto agua extendiéndolo dentro de la peana hasta la superficie.

Paso 2) dejar secar 24 horas.

Paso 3)  Añadir otra vez efecto agua hasta la superficie.

Paso 4) Dejar secar 24 horas (no llegará el nivel hasta la superficie de la peana, pero es mejor que sea así). Para peanas grandes y medianas necesitaremos repetir los pasos 3 y 4 una vez más al menos.
Así es como queda tras varias capas:

Paso 5) Colocar los trozos de hielo por la peana.


Paso 6) Extender pintura crackle en la peana hasta el nivel de la peana, esto adherirá los trozos de hielo que has colocado en la peana. La pintura es muy gruesa, como gel así que puedes ajustarla y manejarla según te parezca para colocar los trozos de hielo. Cuando se seque todo ello parecerá una única pieza y los trozos de hielo que ya se habían endurecido no se distinguirán con facilidad. Date cuenta que la pintura crackle no se contraerá demasiado, simplemente se agrietará.

Paso 7) Dejar secar 24 horas

Paso 8) (opcional) Puedes poner otra capa de pintura crackle si quieres, dependiendo de cómo quieras que sea el  hielo. Si optas por realizar este paso también aplicaría los pasos 1 y 2 de la parte 4 antes de añadir la siguiente capa de pintura crackle.

Paso 9) Pinta la peana y el trozo de espuma de negro. 

Parte IV: finalizando y añadiendo detalles
Materiales:
  •       Pintura blanca.
  •       Tinta azul / verde / purpura.
  •        Barniz brillante.
  •       Efecto agua de Woodland Scenics (un gel blanco y espeso que seca transparente).


Paso 1) Dar un lavado con una fina capa de un color de los mencionados antes a tu elección en el interior de las grietas que se formaron cuando se secó la pintura crackle.

Paso 2) Aplicar pincel seco de blanco por los trozos de hielo, usar muy poca pintura y tómate tu tiempo, es mejor dar pocas capas que cagarla completamente después de 3 días para llegar a este punto. Nótese que el brillo está muy apagado en este punto pero todavía conserva un poco de reflejo. Cuanto más pincel seco apliques más opaco será el hielo, así que juega un poco con ello para obtener el efecto que más te guste. 




Paso 3) Aplicar una fina capa de barniz brillante.

---NDT: a partir de aquí se dedica a hacer unos detalles para marcar el arco frontal de las peanas, pero se puede decir que ya están listas. ---

Paso 4) (Para las peanas de Warmachine) se puede delimitar el arco frontal de la peana con el efecto agua de Woodland Scenics. Para hacerlo aplica una línea hasta la mitad de la peana del gel alrededor del arco frontal. Usando un palillo “tira” hacia abajo hasta la mitad de la parte baja de la peana. Marca los laterales del arco arrastrando el gel hasta abajo del todo, lo mismo con el centro del arco. ¡Esto hará que se creen carámbanos! 



Paso 5) Dejar secar 24 horas. Nótese que el gel es blanco,  esto hace que sea más fácil ver que estás haciendo cuando estás creando los carámbanos del paso 4. Cuando se seque será transparente, no lo toques hasta que no se haya secado.

Paso 6) Aplicar una fina capa de lavado del color a tu elección de los carámbanos del arco frontal.

Paso 7) Pincel seco de blanco en los carámbanos.

Y listo! No ha costado nada verdad? Yo aún no lo he probado pero tengo firme intención de hacerlo par alguna de mis miniaturas y si no se me da mal puede que a todo un ejército… puede que en 2020 o así jejeje.
Un saludo y espero que la próxima actualización sea pronto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario