lunes, 11 de junio de 2012

Pintando al estilo Mono (El Multiverso del Pincel Seco)


Seguro que ya habeís visto muchas miniaturas pintadas por mí, asique lo que voy a intentar hacer con esta entrada es desgranar esta técnica de pintado que he inventado a base de experimentar por ensayo y error, por si a alguien le resulta de utilidad aplicarla alguna vez a sus minis.

Yo nunca he sido partidario de los degradados lineales, NMM y demás. En primer lugar porque para que te de un resultado satisfactorio tienes que ser muy bueno con la técnica y lo segundo, que necesitas ser un genio para que el resultado, aun siendo de calidad, no se asemeje a un dibujo. Este es un criterio personal claro está, que no tiene porqué compartir otra gente, pese a ser un juego de batallas fantásticas a mi me gusta que las minis tengan un acabado lo más realista posible.





Las ventajas de este estilo son, pese a que pueda parecer un poco repetitivo, una gran rapidez en el pintado (cada paso de los que mostrare aqui se puede realizar en 5 minutos), no necesitas un pulso ni una técnica de pintado depurada y precisa, no hacen falta pinceles de precisión (cualquiera comprado en los chinos te vale) y no necesitas hacer mezclas de tonalidades si no quieres.

Las desventajas... que solo es válido para la mitad (mas o menos) de las minis de la gama de GW. Es muy util para monstruos e infanteria y caballeria monstruosa de toda clase y en general para ejercitos como demonios, hombres bestias, no muertos, hombres lagarto, caos,silvanos, ogros.. Para miniaturas muy pequeñas y con muchos detalles apenas se consiguen ventajas (vease enanos, imperiales, skavens.. cuanto más pequeña es la mini y llena de recovecos más se dificulta el pintado y más hay que recurrir al pintado lineal)




Voy a ejemplificar el proceso mediante el pintado del Guardián de los secretos de forgeworld. Voy a mostrar la mini de espaldas porque el proceso se observa mejor a través de la definición de los músculos y porque los chicos de forge saben como esculpir un buen culo!

1º Fase

Lo primero que tenemos que hacer es imprimar la miniatura, preferiblemente de negro y escoger la paleta de colores que queremos usar para cada parte de la mini. Hacen falta 4 colores que varien en tono + blanco y una tinta de un tono medio del mismo color (nunca un tono oscuro) que se aplicara muy diluida.
Para pintar el tono azul del Guardian yo he escogido Azul medianoche, azul encantado, azul turquesa, azul hielo y blanco cráneo + tinta sky blue (son tintas viejas que secan enseguida y unifican muy bien los tonos, menos mal que hace años me cogi una buena provisión porque las nuevas tintas excepto el devlan como genérico, nunca me convencieron)

*CONSEJO para realizar esta técnica es preciso tener pinceles secos de muy diversos tamaños segun la zona que queramos trabajar y para los repasos finales de las "salidas"





2º Fase

Tras colorear con el tono mas oscuro las partes de la miniatura que deseamos pintar.Repetimos este proceso tantas veces como guste

En mi trabajo de azules la secuencia sería la siguiente

1º Pincel seco enchantes + pincel seco turquesa + pincel seco ice ----- lavado de tinta muy diluida
2º Pincel seco turquesa + pincel seco ice + pincel seco blanco---- lavado de tinta muy diluida

* CONSEJO Aplicar el pincel seco muy rápido y casi sin nada de pintura en las cerdas.

Aqui teneis la evolución del proceso















3º Fase

La piel ahora mismo esta a 3/4 de su acabado final, pero como hay que trabajar otras zonas extensas y se va a manchar pasaré a repintar esas zonas más adelante y ultimaré con ello las ultimas iluminaciones, utilizaré un pincel seco más pequeño para hacer los acabados finales y que nada quede manchado.
De nuevo seguiríamos con el proceso

1º Pincel seco ice + pincel seco blanco---- lavado de tinta
2º Pincel seco blanco

* CONSEJO Cuantos mas tonos intermedios uséis o incluso mezclas y más fases de pincel seco + pincel seco (bajando el tono) y lavado que se use más definido y unificado quedara el color, sabrás que esta iluminado pero no podrás discernir el limite exacto donde varia el degradado y quedarán resaltados hasta los relieves mas nimios. Yo suelo usar mezclas entre medias y realizo procesos de 5-6 entintados, aunque en el ejemplo de proceso solo haya puesto 3

Y ya esta. Solo os queda elegir la gama de tonos que más os guste y a pintar! Más adelante iré posteando los avances de la Diablilla.

3 comentarios:

  1. Me mola mucho esta tecnica, lo cierto es que "sin saberlo" yo tambien la he usado, aunque quizas no con varias capas como haces tu. Yo simplemente daba un par de capas de pincel seco y luego usaba la tinta a modo de vitrificado (que es cierto que solo sirven las antiguas para esto) para que no se notase demasiado la transicion de colores. Ahora ya se que se puede abusar jejeje, ya haré algun experimento a ver que tal. Me gusta la entrada mono ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias :D Si, es cierto que la técnica de pincel seco varias capas y lavar para unificar en sí es muy común usarla. Así empecé, pero me di cuenta que cuanto más repites el proceso, estructurando los tonos en un continuo y aplicando un lavado varias veces, mas se difumina el tono y se unifica el degradado. LOs resaltes de la mini siempre quedan mas iluminados, pero son tantas veces que los distintos tonos usados y lavados se han ido asentando sobre los relieves que una vez acabado es muy dificil determinar donde empieza un tono y acaba otro, quedando a mi modo de ver, una ilusión más real de pintado. Luego ya con la práctica hay que ir manejando gradualmente, la cantidad de pintura que dejas en el pincel, el tamaño del mismo según el área, la presión y velocidad ejercida en el pince seco, la disolución de la tinta etc etc... Pero para cierto tipo de minis además de vistoso es un método de pintura como digo rapidísimo.

    ResponderEliminar
  3. Fácil, rápido y muy eficaz. Para muchos ejércitos (como necrones u orkos) es básico dominar esta técnica!

    ResponderEliminar